Importante descubrimiento: la Reserva de Ingeniero Maschwitz es un refugio esencial para la reproducción y conservación de murciélagos

Importante descubrimiento: la Reserva de Ingeniero Maschwitz es un refugio esencial para la reproducción y conservación de murciélagos

La Reserva Natural y Educativa de Ingeniero Maschwitz emerge como un sitio crucial para la conservación de quirópteros, conocidos comúnmente como murciélagos. A esa conclusión se llegó a partir de un muestreo realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la Facultad de Veterinaria de la Universidad del Salvador, y el Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), luego de notar abundancia de dichos mamíferos, sobre todo en hembras preñadas, que señalan a esta área protegida como un valioso enclave reproductivo.

«La Reserva es un orgullo enorme para el partido de Escobar. Estos muestreos contribuyen a difundir conocimiento sobre los murciélagos en Argentina, destacando sus beneficios como dispersores de semillas, controladores de plagas e importantes polinizadores. La información recolectada pone en valor a esta reserva como un espacio clave para la biodiversidad”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

En el más reciente muestreo de diciembre de 2023, se capturaron 10 individuos, destacando la presencia del murciélago pardo común y el moloso cola gruesa. Sumados a los hallazgos previos en noviembre de 2022, el total de murciélagos capturados asciende a 38. La proporción significativa de hembras preñadas confirma la importancia reproductiva de la reserva.

El Dr. Andrés Palmerio, biólogo investigador e integrante del PCMA, destaca en el informe que “los resultados iniciales indican una significativa presencia de murciélagos. La Reserva de Ingeniero Maschwitz emerge como un sitio reproductivo y le asigna un importante valor de conservación a este grupo”. Además de la captura, se realizaron meticulosas mediciones morfológicas, toma de muestras de saliva, sangre y materia fecal, y se siguieron estrictos protocolos de manipulación. Asimismo, en la Reserva se difunde información para concientizar a la población sobre el papel esencial de los murciélagos en el ecosistema, desmitificando conceptos erróneos y promoviendo su preservación.

Redacción GVN Noticias

Noticias de la Región Metropolitana Norte