Encefalitis equina: San Fernando colabora en la vacunación de caballos rescatados de la Tracción a Sangre

Encefalitis equina: San Fernando colabora en la vacunación de caballos rescatados de la Tracción a Sangre

El Municipio gestionó con el laboratorio sanfernandino Tecnovax, fabricante de la vacuna, la donación de las dosis necesarias para los caballos del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), donde son liberados los animales que se rescatan de la tracción a sangre en la ciudad, prohibida por una ordenanza impulsada por el Intendente Juan Andreotti.

En San Fernando una ordenanza municipal impulsada por el Intendente Juan Andreotti prohíbe la tracción a sangre en la ciudad, con el objetivo de recuperar a los caballos en un santuario y, a la vez, preservar el trabajo de quienes los usan como fuerza de tiro entregándoles a cambio una motocicleta eléctrica para cargas. Los animales recuperados son cuidados por la ONG “Centro de Rescate y Rehabilitación Equino” (CRRE).

Ante el resurgimiento en la Provincia de Buenos Aires de un brote de ‘encefalomielitis equina del oeste’, el área de Zoonosis de San Fernando contactó al laboratorio sanfernandino Tecnovax, fabricante de la vacuna, quienes respondieron con una generosa donación de las dosis que permitirán prevenir la enfermedad en los caballos rescatados por el Municipio.

El Coordinador de Programas de Zoonosis, Dr. Hernán Zubizarreta, acompañó una jornada de vacunación y celebró: “Logramos completar la vacunación de los caballos que están en el CRRE que los recibe cuando son rescatados de la tracción a sangre dentro de San Fernando. Había angustia por no poder conseguir la vacuna al principio, pero surgió esta donación pues el Intendente Juan Andreotti estaba interesado en dar una mano a la ONG para vacunar a todos los animales mediante un contacto con el laboratorio Tecnovax que está radicado en el distrito y donó las vacunas”.

El Dr. Zubizarreta explicó que la encefalomielitis equina es una enfermedad reemergente de la que no había casos hace años. Probablemente por los tres años de sequía se modificó el ciclo y resurgieron casos por un mosquito particular que es vector de esta enfermedad, tras picar a ciertas aves migratorias y trasladarlas a los caballos. También pueden aparecer casos en humanos, como el que ya provocó una víctima fatal.

Por su parte, la Directora del CRRE, Lorena Sosa, expresó: “Les agradecemos, porque esto es un sacrificio día a día trabajando para todos estos caballos rescatados del maltrato, que muchas veces vienen en pésimas condiciones. Tratamos de darles lo mejor, y hoy gracias a la gente del Municipio de San Fernando, podemos revacunar a todos los caballos”.

Y a su vez, el Jefe de Ensayos Clínicos del laboratorio Tecnovax, Facundo Urtizbiría, comentó: “La encefalomielitis equina es una enfermedad neurológica que afecta a los caballos de todas las edades. Lo importante de la concientización es seguir vacunando, actuando sobre la prevención. Vacunaremos tanto caballos machos o hembras, dejando registros para cumplir el plan sanitario”.

Urtizbiría agregó: “Desde Tecnovax intentamos ayudar al CRRE y a otras organizaciones que es el objetivo de la empresa, para generar una prevención poblacional y dando una mano con ciencia que protege”.

Y finalizó explicando “Esta enfermedad puede trasladarse a humanos mediante el mosquito, como también a otros mamíferos como ovinos o bovinos. El mosquito se dirige hacia el equino, por eso es importante la protección para todas las categorías, que si no la tienen corren el riesgo de sufrir síntomas desde depresión o ‘enfermedad del sueño’, o ‘locura equina’. Si no se actúa rápido para paliarlo, el animal puede morir”.

Redacción GVN Noticias

Noticias de la Región Metropolitana Norte