Con eje en la planificación y conservación ambiental, se llevó adelante el “V Encuentro Nacional de la Red de Reservas Privadas” en el Municipio de Tigre

Con eje en la planificación y conservación ambiental, se llevó adelante el “V Encuentro Nacional de la Red de Reservas Privadas” en el Municipio de Tigre

Fue organizado por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNAP) durante tres días, con el propósito de integrar, fortalecer y expandir las iniciativas voluntarias de conservación y uso sustentable de la diversidad biológica y el patrimonio cultural en terrenos de propiedad privada en la Argentina.

El Municipio de Tigre fue sede del “V Encuentro Nacional de la Red de Reservas Privadas”, organizado por la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (RARNAP). La actividad – que se desarrolló durante tres días- tuvo el encuentro de apertura formal en el Museo de la Reconquista con diversos profesionales que expusieron proyectos para trabajar en acciones concretas que permitan abordar la conservación de los recursos naturales a lo largo del territorio nacional.

La primera jornada fue en el Centro Universitario Tigre (CUT), donde se plantearon temáticas como: planificación de educación ambiental, elaboración de planes operativos anuales, plan de prevención y contingencia con animales ponzoñosos, atención primaria de fauna silvestre y elaboración de senderos interpretativos.

Mientras que en el segundo encuentro se realizó la apertura y presentación formal de las reservas privadas e instituciones participantes. La mesa de apertura estuvo integrada por Rafael Picco, presidente de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas; Guido Veneziale, director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio; Lucila Pimentel, directora coordinadora a cargo de las áreas naturales del Municipio de Tigre y Hernán Mladinic, representante de América Latina de International Land Conservation Network (ILCN).

Estos encuentros se llevan a cabo con el propósito de implementar acciones de conservación siendo fundamental la articulación entre el sector público y privado. En ese marco, uno de los ejes de gestión del intendente Julio Zamora para los próximos años – en sintonía con las políticas públicas vinculadas al ambiente y la preservación de los recursos naturales – es elaborar un sistema integral de áreas naturales protegidas en el Municipio de Tigre.

Cabe destacar que actualmente el distrito cuenta con tres áreas naturales protegidas, emplazadas en el Delta, que están bajo la coordinación de la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno comunal. Para más información, los interesados pueden comunicarse mediante WhatsApp a Dir. Gral. Gestión Ambiental de lunes a viernes de 8 a 16hs al 11-2666-2577 / Área Natural Monte Blanco: Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 17 hs al 11-3796-7107; al IG: @ambiente.tigre o vía mail: CentroHumedalesTigre@tigre.gob.ar.

Redacción GVN Noticias

Noticias de la Región Metropolitana Norte