Julio Zamora supervisó la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes líquidos en el Frigorífico Rioplatense

Julio Zamora supervisó la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes líquidos en el Frigorífico Rioplatense

“Va a significar una mejora en la calidad de vida de todo el entorno y la población aledaña”, sostuvo el intendente de Tigre luego de reunirse con autoridades de la empresa radicada en General Pacheco. La reconversión de las instalaciones se trabaja con el acompañamiento de la Provincia, a los fines de desarrollar tratamiento más eficaz que reduzca olores emanados y mejore la calidad del efluente.

En el barrio Las Tunas de la localidad de General Pacheco, el intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió la construcción de la nueva planta dedicada al tratamiento de los efluentes líquidos del Frigorífico Rioplatense, que estará en funcionamiento en marzo del 2024. Durante la visita, el jefe comunal dialogó con las autoridades sobre el trabajo articulado con el Municipio dedicado al cuidado del ambiente y el bienestar de los vecinos.

“Tuvimos una visita para conocer de primera mano la inversión que se está realizando en este frigorífico tendiente a optimizar los procesos de producción con una nueva planta de tratamiento que a mediados del año próximo va a estar operativa. Va a significar una mejora en la calidad de vida de todo el entorno y la población aledaña. Para nosotros es muy importante este tipo de apuestas que tienen que ver con seguir eligiendo a Tigre y en segundo lugar, proteger el ambiente”, afirmó el jefe comunal.

Luego, agregó: “Acompañamos, recomendamos y verificamos el cumplimento de las normas por parte de todas las empresas. Es una tarea conjunta que realizamos con la comunidad, el sector de Inspección de Municipio y las propias firmas que también tienen sus objetivos puntuales, para lograr un ambiente mucho mejor para nuestros vecinos y trabajadores”.

La firma ingresó en 2021 al Programa de Gestión de Efluentes Líquidos con Fortalecimiento Industrial de la Autoridad del Agua de la Provincia, a los fines de trabajar en un plan de reconversión de las instalaciones de tratamiento de los efluentes líquidos industriales. La nueva obra permitirá realizar un tratamiento eficaz de los efluentes líquidos mixtos (industriales y cloacales) y la desafectación de las actuales lagunas reduciendo olores emanados y mejorando la calidad del efluente. Asimismo, se proyecta generar biogás, que será utilizado como insumo energético en el mismo establecimiento.

El presidente del frigorífico, Martín Costantini, dijo: “Estuvimos hablando de los tiempos para el funcionamiento de esta nueva planta de tratamientos secundario de efluentes que va a ser la más moderna que hay en la Argentina y lo más innovador de la industria frigorífica. Fue una muy buena reunión, pudimos mostrarle al intendente los avances de esa obra que va permitir sacar las lagunas actuales y cumplir con todas las disposiciones legales, eliminar los olores producto de esa agua. Va a ser un cambio muy importante para la zona, los vecinos y para nosotros también. Estamos en comunicación con el Municipio y las comisiones vecinales de los distintos barrios, donde les mostramos todas las inversiones que hemos hecho en materia ambiental”.

El Frigorífico Rioplatense se fundó en 1974 y es una de las empresas procesadoras de carne vacuna líderes en Argentina. Su actual planta de producción incluye una capacidad de procesamiento de 1.800 cabezas por día. En la actualidad emplea a 1200 personas. Además, desde 1975, Rioplatense mantiene una escuela infantil para niños de 3 a 5 años, llamada “La Manuelita”. Aunque inicialmente fue pensado para los hijos de sus empleados, también está abierto para todos los vecinos y vecinas. Periódicamente la empresa realiza donaciones de productos para programas de bienestar local.

Redacción GVN Noticias

Noticias de la Región Metropolitana Norte